Ficción en papiro

Cuentos

Gracias a la ayuda recibida a través del programa Logos de la Fundación BBVA y bajo los auspicios de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, he emprendido una investigación que consiste en la reconstrucción del argumento de las novelas griegas perdidas que se han conservado en fragmentos de papiro. El punto de partida son mis propias ediciones, traducciones al castellano y estudios en profundidad de los textos originales. Con este bagaje a mis espaldas y basándome en mis conocimientos de lengua y cultura griega, del propio género literario de la novela antigua, de la literatura griega en general, así como de otras literaturas y culturas con las que los griegos tuvieron contacto y teniendo en cuenta también datos históricos y arqueológicos, he ordenado los fragmentos como un puzle, he reconstruido los argumentos y he recreado las claves para entender los personajes, imaginando pensamientos y palabras.
He adaptado estos contenidos para hacerlos accesibles a un público amplio, que no es necesariamente el de los expertos, aunque los especialistas en Filología Clásica y en el Mundo Antiguo puedan también interesarse por estos documentos. Se trata una colección de cuentos troquelados inspirados en estas novelas perdidas y en las aventuras de sus protagonistas que permitirá la transmisión a la sociedad de los frutos de un estudio muy específico que, sin embargo, presenta ingredientes muy atractivos y que, al mismo , constituye una herencia común que puede y debe ser rescatada y disfrutada por el gran público y que incluso puede ser amena para los niños de todas las edades.
En estos menesteres, ha colaborado conmigo Aramis López, quien se ocupa de la dirección artística de la colección. El primer cuento se titula Las aventuras de Nino, rey de Nínive y Mar Gisbert ha sido la autora de las ilustraciones.  Carmen Sáez está preparando las ilustraciones de la segunda entrega que llevará por título Las aventuras de Calígone y las amazonas y también esperamos que sigan unas cuantas más.