María Paz López Martínez

Trayectoria académica y profesional

Image

María Paz López Martínez (Granada 1965) cursó la Licenciatura de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. En 1993, leyó su Tesis Doctoral que llevó por título Fragmentos papiráceos de novela griega, dirigida por el Profesor Alberto Bernabé Pajares de la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo Sobresaliente cum laude por unanimidad.

En 1989, empieza a trabajar como Profesora Asociada de Filología Griega en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante donde ha desarrollado toda su carrera académica.

Ha impartido cursos, conferencias y comunicaciones en universidades y centros de investigación de México, Argentina, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, y Alemania, entre otros.

Su investigación se desarrolla principalmente en los siguientes campos:
  1. Los géneros de ficción en prosa en la literatura griega.
  2. Papirología griega.
  3. Fragmentos papiráceos de novelas perdidas.
  4. Los papiros de Herculano con especial énfasis en los tratados de tema estético de Filodemo de Gadara (Sobre retórica, Sobre los poemas y Sobre música).
  5. La traducción y puesta en escena del drama griego.
  6. Realidad y ficción del empoderamiento femenino en la literatura griega.
Ha organizado las VIII Jornadas de Papirología, que se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en junio de 2018.
Ha sido investigadora principal del proyecto Los tratados filosóficos de Filodemo de Gádara: Investigación reciente sobre la importancia de sus ideas estéticas, morales, cientificas y teológicas para la historia del pensamiento europeo antiguo y moderno.
Ha sido investigadora principal del proyecto Los tratados filosóficos de Filodemo de Gádara: Investigación reciente sobre la importancia de sus ideas estéticas, morales, cientificas y teológicas para la historia del pensamiento europeo antiguo y moderno.
Ha dirigido tres tesis doctorales.
Representa a la Universidad de Alicante en el Grupo TELEPHe (Traducir a Lenguas Europeas los Papiros de Herculano), es miembro de gran derecho de la SGAE y del Consejo Asesor de Tycho. Revista de iniciación en la investigación del Teatro Clásico Grecolatino y su Tradición, Universidad de Valencia, del comité editorial de Studia Philologica Valentina. Es evaluadora externa de las revistas: Castilla. Estudios de Literatura, Emerita, Dianoia. Asociación Ganimedes de Jóvenes investigadores, Argentina. Vocal de la Delegación de Alicante de la Sociedad Española de Estudios Clásicos donde ha sido también Tesorera y Vicepresidenta. También es miembro de la Sociedad Española de Iranología y de la Asociación Internacional de Papirología.
Además, se han llevado a escena y representado en muchos teatros sus traducciones y versiones de Antígona y Electra de Sófocles y de Ifigenia en Áulide de Eurípides. Algunas de estas versiones se han adaptado a otras lenguas de la península y se han representado en gallego, por ejemplo. Ha impartido y organizado cursos sobre teoría y práctica del drama griego.
Ha disfrutado de estancias de investigación en Oxford, Florencia, Nápoles, Ginebra, Berlín, México DF, Paraná, Córdoba, Santa Fe, entre otros.
Ha sido Secretaria de Departamento y actualmente es Coordinadora de Griego en las pruebas de acceso a la Universidad.
Ha impartido todas las asignaturas correspondientes al área de Filología Griega de la Universidad de Alicante a lo largo de su trayectoria docente.
Se ha preocupado por la difusión de la cultura clásica grecolatina en la sociedad a través de charlas, entrevistas, artículos de periódico, etc.
Ha estudiado música y danza en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.
En el extranjero, suele impartir las conferencias en inglés, pero ha estudiado también alemán, italiano, griego moderno y francés.
Image